Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

  • Reseña Historica

     

    La historia de HELADOS BUGUI se nutre de  la historia de HELADOS LA FUENTE, pues fue en ésta empresa, pionera y escuela de los helados en Colombia, donde se formó y se despertó la vocación por el negocio de los helados en los dos fundadores y en la mayoría de los Comercializadores que ha tenido la empresa.  

    En Enero de 1989 se fundó Helados Bugui en un local de 50 m2, en el barrio Belén de la ciudad de Medellín, iniciando actividades con la producción de paletas de fruta natural,  siendo los pioneros en el desarrollo de la paleta de mango biche que no existía en el momento y que a la fecha es una de las paletas más apetecidas.

    En 1994 se adquiere el local propio donde hoy funciona la empresa, equipos artesanales de pasteurización y batido ampliando el portafolio con vasitos, galletas, conos y cajas de helado de 18 litros, atendían 60 colegios y 350 tiendas en el área metropolitana de Medellín.

    En 1999 y 2001 llega al oriente, norte y suroeste antioqueño. Luego amplía su cobertura al Eje Cafetero en el 2002, y rápidamente se expande al Valle del  Cauca en el 2003.

    Del 2000 al 2004, los fundadores  deciden hacer de la empresa una institución que perdure  y permanezca en el tiempo, dándole un direccionamiento estratégico a la organización. Se establecen unos valores, una misión y una visión, en torno de las cuales  trabajen unidos, empleados, proveedores, Comercializadores, clientes y accionistas.

    El local de la planta se moderniza, se cambian pisos, techos y fachada. El portafolio tiene nuevos productos: el Chocolín, innovador en conos en Antioquia, cajas de 10 litros, la Copa Nevada. Se adquieren una batidora y un dosificador de salsas italianos de marca Tecknoice y una empacadora de última tecnología con lo que se mejora la calidad de los productos.

    En 2005 y 2006 se compran las dos casas contiguas, para completar un terreno de 750 metros cuadrados, que posibilita la ampliación y adecuación de la fábrica. Se conforma una estructura organizacional con una Junta Directiva y un equipo de profesionales expertos, que le permita a la empresa subsistir sin la intervención directa de los socios fundadores.

    A finales del  2007 la empresa logra el certificado de calidad ISO 9001, gracias al empuje y liderazgo de las Directivas y al esfuerzo de todos los empleados. Se amplía el equipo de comercializadores como aliados estratégicos, con los cuales se comparte la misión de comercializar los productos y renueva su imagen con un nuevo logo más llamativo, que es dado a conocer con la decoración de los 1100 congeladores que se tenían para esta época.

    Del año 2008 al 2010, Bugui con miras a atender ágil y oportunamente los canales de distribución, en especial el nuevo canal de Supermayoristas consolidado en el año 2009 con el contrato para producción de helados marca ARO para el Supermayorista Makro, mantiene y mejora su sistema de calidad y  aumenta su capacidad de producción con la puesta en marcha de dos batidoras italianas marca Tecknoice, un incorporador de ingredientes, 5 nuevos tanques  de enfriamiento, un pasterizador continuo, una paletera, ampliación de las cavas y de la planta de producción con la construcción del 1° y 2° piso, la adecuación del local 29-12 y adquisición del 29-28 para quedar con 1000 m2.

    También durante estos años afianza su estructura de gestión por procesos, estableciendo en el año 2010 el proceso de Innovación, el cual le ha facilitado el desarrollo de nuevos sabores tipo gourmet que han sido exitosos en ventas, como el cookies & cream, macadamia, chocolate suizo y frutos rojos entre otros.

    Entonces Helados Bugui llega al 2010 con 50 empleados, 20 comercializadores,  y con una moderna planta de producción, que le permite andar los caminos para lograr la visión en los próximos 5 años.